Mujeres y Acceso al agua – Paraguay
Compartiendo saberes y experiencias en acceso a agua segura
En el año 2016, un grupo de mujeres de la comunidad Guaraní de Macharetí (Paraguay), que participó de uno de los encuentros del Colectivo de Mujeres del Chaco Americano -en el marco del programa Defensoras Ambientales- visitó Argentina y conoció los sistemas de acceso a agua que llevamos adelante desde Fundación Plurales, en el marco del Programa SEDCERO.
El entusiasmo de estas mujeres empujó un proceso que, años después, se transformó en lo que fue la “Ruta de Aprendizajes: Mujeres y Recursos Naturales, Acceso al Agua y La tierra” (2018). En ella participaron más de 60 mujeres de Bolivia, Paraguay y Argentina, para intercambiar experiencias en relación a la cosecha de agua de lluvia, estrategias de defensa de la tierra y acceso a derechos (más info).
Mujeres y Agua
Es importante destacar que en las zonas rurales, son las mujeres y les niñes les encargades de buscar el agua. Muchas veces, deben caminar diariamente hasta 6 kilómetros en busca de dicho recurso, para abastecer a la familia y, en algunos casos, a los animales.
Es por esto que la falta de acceso a agua segura es una problemática que afecta en mayor medida a las mujeres y a les niñes, y se convierte en una causa directa de deserción escolar, como también de amenazas o riesgos de violencia que enfrentan en los caminos al encontrarse vulnerables.
En la región del Chaco Americano, como en las otras regiones semiáridas de América, el acceso al agua y la equidad de género son una prioridad y se encuentran interrelacionadas. No es posible garantizar la igualdad de género sin cumplir con el derecho al acceso a agua segura. Es decir, el cumplimiento del ODS 6 (Acceso a Agua), es una condición necesaria para cumplir el ODS 5 (Igualdad de Género).
Acciones concretas frente a problemas globales
Desde Fundación Plurales, con apoyo de la organización Both Ends en el marco de la alianza GAGGA (Alianza Global por la Acción Verde y de Género, por sus siglas en inglés) y del Programa Defensoras Ambientales (articulado con Fondo de Mujeres del Sur y CCIMCAT), venimos impulsando un proceso de expansión de buenas prácticas sobre cosecha de agua de lluvia. Éstas se han probado con éxito en el Semiárido Brasilero mediante la articulación ASA (Articulación del Semiárido Brasilero), y fueron replicadas en Argentina principalmente por el Programa SEDCERO.
Actualmente, nos encontramos transfiriendo esta tecnología a comunidades indígenas de Bolivia y Paraguay, trabajando principalmente con grupos de mujeres que lideran procesos de defensa ambiental.
En Paraguay, mediante una articulación de Fundación Plurales con Fundación Hugo, la Plataforma Semiáridos (impulsada por la ILC), y con el apoyo de Both Ends, estamos realizando las primeras 3 cisternas de placa en comunidades Guaraní de Macharetí, Santa Teresita e Ivopey. Estas tres cisternas se realizan en formato taller, para que las comunidades puedan aprender e internalizar el proceso de construcción.
Luego, se seguirán construyendo ocho cisternas para comunidades de la organización OMMI, dos para comunidades Ayoreas, y una para comunidad Nepoxen.
Además de las capacitaciones en cisternas, se estarán desarrollando en paralelo capacitaciones en construcción de bombas manuales para extracción de agua, tratamiento de agua segura y estrategias de acceso a agua en contextos de estrés hídrico.
Articulación para el Desarrollo local
Fundación Plurales y Fundación Hugo, firmaron un convenio de cooperación el pasado 17 de julio para articular acciones que potencien el empoderamiento local de comunidades indígenas en Paraguay. Principalmente a través del fortalecimiento de grupos de mujeres en sus estrategias de acceso al agua, la tierra y del territorio.
El actual modelo de desarrollo aplicado en la región Chaqueña, como en América Latina en general, “privilegia la industria extractivista, la expansión agropecuaria y el desarrollo de la minería sin tomar en cuenta los efectos negativos que trae aparejado sobre los bienes naturales y los territorios donde se asientan comunidades campesinas e indígenas. Dicho modelo trae serias dificultades a estas comunidades para vivir y desarrollar sus actividades productivas, intensificando las dificultades en el acceso a bienes comunes como el agua y la tierra. La tala indiscriminada, la falta de agua y/o contaminación de las mismas, los desalojos de las tierras que poseen ancestralmente, son solo algunos de las principales problemáticas que enfrentan estas comunidades día a día” (Fundación Plurales 2019).
En este marco, la articulación entres nuestras dos instituciones, asociadas a las alianzas regionales (Defensoras Ambientales; SEDCERO; Plataforma Semiáridos, GAGGA), busca aportar a los procesos de los grupos de mujeres de base que lideran luchas cotidianas para garantizar la justicia ambiental.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!