Intercambio Global “Tejiendo Conocimientos y Resistencias”
Mujeres de América Latina, África y Asia integrantes de organizaciones de base, participaron de un encuentro para trabajar en acciones concretas que permitan avanzar en la justicia de género y sus derechos a la tierra.
Se realizó en Colombia y fue organizado por International Land Coalition y la campaña global Stand4HerLand de Landesa. Entre las más de 40 mujeres que viajaron a Colombia, integrantes de organizaciones de la red, participó Lucrecia Gil Villanueva. Integrante de la Red de Mujeres del Salado Norte, Defensoras Ambientales del Chaco Santiagueño y de Redes Chaco y parte del Comité de Mujeres de la Coalición Nacional por la Tierra (ENI Argentina) desde el 2018, nos comparte su balance.
“Esta experiencia me permitió tener un diálogo desde nuestra región chaqueña con otras regiones de Latinoamérica y el Caribe, así como África y Asia. Encontramos similitudes en las largas jornadas de trabajo predial y de tareas de cuidado de las Mujeres Rurales, así como la necesidad de ampliar el acceso a derechos de las mujeres, especialmente a una vida sin violencias”.
Vinculado a la igualdad de género y los derechos a la tierra y el territorio, Lucrecia explica que “para una vida más digna y relaciones más sanas necesitamos comprometer en la familia, comunidad y sociedad a los hombres de nuestro entorno en una conciencia gradual y progresiva de que somos iguales en derechos. Es necesario y urgente trabajar con los hombres la garantía de los derechos de las mujeres”. En el caso del acceso a la tierra, “está íntimamente relacionado no solo con la titulación, sino con establecer garantías de poder vivir dignamente. Decidir qué y cómo se produce y quién se beneficia”, detalla.
Según el informe La situación de las mujeres en los sistemas agroalimentarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “en la mitad de los países que han informado (…) apenas hay protección legal para los derechos de las mujeres sobre la tierra. El porcentaje de hombres con derechos de propiedad o de tenencia segura sobre tierras agrícolas es el doble que el de las mujeres en más del 40% de los países que han comunicado sobre la proporción de mujeres entre los propietarios de tierras. Asimismo, el porcentaje de hombres que tienen tales derechos es superior al de mujeres en 40 de 46 los países que han informado”.
Lucrecia afirma: “Si las mujeres no son parte del debate ni de la titularidad de la tierra, son violentadas patrimonialmente”.
Fueron días de conocer de primera mano las historias de luchas, experiencias, resistencias y las iniciativas que impulsan las distintas organizaciones de mujeres representadas en el encuentro. Juntas pensaron cómo seguir avanzando en la justicia de género.
“Me traigo el compromiso de fortalecer aún más la espiritualidad propia de las mujeres y sus organizaciones en el vínculo con la Madre Tierra, la comprensión de las emociones como fuerza para la transformación social y la organización”, concluye.
*Fotos Gentileza ILC LAC