En Fundación Plurales trabajamos desde el 2001 para fomentar el desarrollo local y regional, potenciando redes de mujeres campesinas e indígenas del Chaco Americano, realizando proyectos de acceso al agua segura, acercando tecnologías y conocimientos para la inclusión social y facilitando diálogos como medio de incidencia en lo público.

Apoyamos, orientamos y acompañamos a personas y grupos en las distintas dimensiones de un desarrollo humano libre, solidario, integral, inclusor y multidimensional, con la misión de incidir social y políticamente, generando herramientas para que los distintos actores puedan comprometerse en su participación pública.

Realizamos todos nuestros proyectos incorporando los siguientes conceptos transversales

Desarrollo integral y sustentable

Buscamos crear condiciones para un desarrollo local integral y autónomo, cultural y ambientalmente sustentable.
Entendemos que la sustentabilidad se defiende y protege a partir de las múltiples dimensiones que abarcan las prácticas de un lugar y de su ecosistema. Por esto, decimos que el territorio, como espacio local o regional se articula con el proyecto de vida de las comunidades con el contexto.
El desarrollo es sustentable cuando existe un proceso de crecimiento y cambio con y por la participación de los actores pertenecientes a esa comunidad.
Creemos en la necesidad de actuar globalmente desde lo local y en lo global; incidir en lo político impulsando y apoyando acciones políticas, educativas y tecnológicas que resultan imprescindibles para sentar las bases de futuros sostenibles.
Impulsamos prácticas reflexivas desde la autonomía, los conocimientos, las culturas e identidades y la economía. La naturaleza en un contexto particular, no es una entidad externa, sino que está arraigada en las prácticas sociales y culturales de las personas; quienes se perciben a sí mismos como seres integralmente conectados a ella. Así, la necesidad de incidir para lograr una organización fortalecida y un desarrollo desde estrategias centradas en lo local, la región y el territorio.

Construcción de conocimientos socialmente significativos

Como organización nos consolidarnos como una organización que aprende. Buscamos colaborar y ser parte de la construcción de territorios de conocimientos desde los cuales y con otros, -en un marco ético de libertad y confianza, de reconocimiento de las diferencias con igualdad, de disponibilidad para compartir-; exploramos y ampliamos la generación de nuevos conocimientos.
Buscamos entrelazar prácticas reflexivas que interpelen, demanden, cuestionen y construyan teorías con teorías que dudan y ayudan a formular nuevos interrogantes, que fortalecen, dan sentido, apoyan, revisan prácticas de desarrollo. Con esto hacemos referencia a la gestión del conocimiento como un conjunto de modalidades que incorporan información, consolidan aprendizajes y revisan, construyen, comparten y transfieren nuevos saberes.
Poder transferir y retroalimentar nuestras experiencias y conocimientos dentro de nuestra organización y con la sociedad, de modo que pueda ser un recurso disponible para otros. Esta es la razón de que demos prioridad al estimulo de estrategias de investigación acción, de la acción y aplicada, de la sistematización de experiencias, la creación de herramientas creativas y constructivas de enseñanza y de aprendizajes socialmente útiles.

Educación para el desarrollo

La Educación para el Desarrollo (ED) pues es una estrategia básica e ineludible para generar cambios a nivel de los territorios, para construir una ciudadanía crítica y activa, para promover la participación responsable de actores libre-pensadores, que actúan a favor de la justicia y la equidad en la construcción de territorios con democracias reales ligadas al respeto de las diferencias.
Nuestro enfoque de la Educación para el Desarrollo, incorpora una perspectiva de género, feminista e intercultural con proyección política, socio-cultural y educativa. Estas orientaciones se articulan en nuestras estrategias de diálogos y conversaciones públicas; de mediación ciudadana, de formación e investigación, intercambios y encuentros, redes y alianzas.

Participación ciudadana y redes sociales

Entendemos a las personas como ciudadanos, actores y autores de lo público desde un ejercicio pleno de sus derechos. La presencia de actores sociales en los asuntos públicos es una condición necesaria para alcanzar la gobernabilidad y gobernanza democrática. Fomentamos la construcción de una ciudadanía activa y responsable, generando acciones que potencien una participación con poder de decisión e incidencia en temas y políticas públicas.

Equipo de trabajo

Lilian Gregorio

Lilian Gregorio

Género y Territorios de Conocimiento
Nicolas Avellaneda

Nicolas Avellaneda

Democratización de Recursos Naturales y Territorios de Conocimiento
Paula Juarez

Paula Juarez

Democratización de Recursos Naturales y Territorios de Conocimiento
Marta Esber

Marta Esber

Género y Democratización de Recursos Naturales
Daniela Savid

Daniela Savid

Democratización de Recursos Naturales y Género
Soledad De Leon

Soledad De Leon

Género y Democratización de los Recursos Naturales
Florencia Zampar

Florencia Zampar

Democratización de Recursos Naturales, Género y Territorios de Conocimiento
Verónica Luna

Verónica Luna

Género y Territorios de Conocimiento
Liv Nielsen

Liv Nielsen

Género - Coordinadora Comunicación
Eliana DeBuck

Eliana DeBuck

Gestión del Conocimiento
Maria Eugenia DeBuck

Maria Eugenia DeBuck

Gestión del Conocimiento
Diana Segado

Diana Segado

Coordinadora de Comunicación
Sol Peralta

Sol Peralta

Coordinadora de Comunicación
Florencia Reynoso

Florencia Reynoso

Coordinadora de Comunicación

Consejo de Administración

Verónica Luna

Presidenta

Lilian Gregorio

Secretaria

Eliana DeBuck

Tesorera

© Copyright 2020 - Fundación Plurales